Nuevos mundos

El proyecto “México VR – Arrecife” coordinado por la CONABIO a través de la Dirección General de Geomática, a cargo del Doctor Rainer Ressl, recibió recientemente el premio “Latin America Geospatial World Excellence Award” en la categoría de “Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales”. El objetivo del reconocimiento es incentivar el desarrollo de innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial regional.

Arrecifes para todos

Mediante las herramientas del modelado en 3D y algoritmos de inteligencia artificial, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos se recrea en un proyecto de realidad virtual que intenta hacer más accesible los tesoros naturales del país. Los especialistas utilizaron datos satelitales, cartografías y recursos de la geoinformática para crear el ecosistema con información real.

Rompecabezas virtual

Actualmente están iniciando un proyecto similar, pero enfocado en los humedales y posteriormente seguirán con los manglares. La idea es ir presentando los diferentes ecosistemas de manera que aunque estos lugares estén en puntos muy remotos de nuestra geografía, haya formas virtuales de acceder a ellos. La experiencia es accesible mediante una computadora o un teléfono inteligente. Las gafas Oculus Rift ofrecen un plus para vivir este viaje virtual de manera inmersiva.

Lo que sigue