Maquinaria perfecta

Es una maquinaria perfecta. Nuestro cerebro regula la actividad del sistema nervioso central a través del cual se controlan las acciones del organismo. Esta caja de las maravillas se encuentra protegida por el cráneo. Una de las partes más importantes que resguarda es la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Precisamente la evolución del cerebro, desde los primates hasta los homínidos, se caracteriza por un desarrollo constante del encéfalo.

Nuestro cerebro

La neurociencia cognitiva tiene como objetivo principal una mejor comprensión de la mente humana, por lo que utiliza un enfoque interdisciplinario para entender las bases biológicas de la cognición. Mediante el análisis de imágenes del cerebro, neurofisiología, matemáticas, genética conductual, ciencias computacionales y psicología, entre otras herramientas, los especialistas buscan entender de mejor forma los procesos que utiliza nuestro cerebro en interacción directa con su cuerpo y entorno.

¿Qué es la neurociencia cognitiva?

La conciencia es el resultado de una serie de procesos neurobiológicos en el cerebro que llevan al humano a reconocerse a sí mismo. Estudios como los del francés Lioneel Naccache, jefe del Departamento de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París, buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con alteraciones cerebrales que les impiden comunicarse verbalmente. Se busca detectar las áreas del cerebro que procesan la información del estado inconsciente a consciente en el cerebro.

De Francia con amor