Preloader image
museos

Para aquellos que prefieran disfrutar del hogar


Aquí una selección que tocará los más variados intelectos:

Ficción


Mary y la Serpiente

Imagen: Portal Gandhi

Mary y la Serpiente

A.L. Kennedy (Alfaguara)

Ver más

Esta fábula de tintes oscuros es una reflexión sobre la pérdida, el amor, la amistad y el envejecimiento, narrada a través de la relación entre una niña llamada Mary y Lanmo, una serpiente dorada que, cada determinado tiempo, debe abandonar la ciudad donde habitan para ir a solucionar asuntos a otros pueblos. Siempre que Lanmo vuelve encuentra a su amiga con más años y el entorno con cambios drásticos. Sabe que llegará el día en que no podrá volver con Mary y se pregunta si merece la pena atesorar una amistad cuando irremediablemente va a perderla.

Los pasatiempos de la reina que buscaba catarinas

Imagen: Portal Gandhi

Los pasatiempos de la reina que buscaba catarinas

Jean-Baptiste Andrea (Seix Barral)

Ver más

Shell padece una condición cerebral que le hace diferente al resto de los niños del pueblo, por lo que es víctima de acoso y estigmas porque su compañía provoca miedo; tras un incidente delictivo, Shell debe escapar de su hogar, pues sus padres quieren ingresarlo a un hospital psiquiátrico, pero en su travesía conocerá a Viviane, una niña cruel que se hace pasar por una reina que tortura a Shell. El autor hace en esta historia una celebración de la niñez, pero también de la oscuridad que caracteriza esta etapa y que ha sido estereotipada como feliz.

Tyll

Imagen: Portal Péndulo

Tyll

Daniel Kehlmann (Literatura Random House)

Ver más

Novela histórica sobre una leyenda del folclor alemán del siglo XV, Tyll Ulenspiegel, artista vagabundo y loco; la historia comienza con el exilio de Tyll cuando su familia es acusada de brujería, lo que lleva al protagonista a descubrir paisajes devastados por la Guerra de los Treinta Años, así como personajes fascinantes que tejen esta gran narración que es cómica a la vez. Un verdugo melancólico, un burro que habla, un médico poeta, un jesuita fanático y un sabio que falsificó los resultados de sus experimentos científicos aparecen en estas páginas que mezclan la fantasía con la realidad de aquellos años misteriosos.

Yurei. Los fantasmas de Japón

Imagen: Portal Péndulo

Yurei. Los fantasmas de Japón

Zack Davison (Satori)

Ver más

Japón posee un matizado sentido del terror y este libro es una colección de relatos sobre los yurei, espectros típicamente nipones, vengativos y sanguinarios, que han servido de inspiración para películas del argot popular, como El Aro. Este volumen incluye ilustraciones a color para comprender mejor, a través de escalofriantes historias, el puente entre los muertos y los vivos en la cultura japonesa, pues no sólo es una serie de ficciones, sino una recopilación basada en una seria investigación por parte del autor.

Un caballero en Moscú

Imagen: Portal Editorial Salamandra

Un caballero en Moscú

Amor Towles (Salamandra)

Ver más

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final gracias a un poema subversivo que escribió durante los últimos años de la Rusia zarista, por lo que el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario en el hotel Metropol, cerca del Kremlin y el Bolshói, y que es uno de los bastiones arquitectónicos de los lujos que el régimen soviético busca erradicar. Durante su arresto, Rostov conocerá a los distintos huéspedes del hotel, descubrirá los secretos que guardan los aposentos exquisitos y verá pasar los periodos más turbulentos del país mirando desde su confinamiento.

No Ficción


La Sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción

Imagen: Portal Péndulo

La Sociedad autófaga.
Capitalismo, desmesura y autodestrucción

Anselm Jappe (Pepitas de Calabaza)

Ver más

¿Está nuestra sociedad condenada a una dinámica autodestructiva debido a los valores monetarios que la rigen? El filósofo alemán Anselm Jappe se pregunta sobre el tipo de subjetividad que se configura dentro de la sociedad mercantil en que vivimos, gobernada por un espectro de anhelo voraz que no puede ser satisfecho a pesar de las cantidades estratosféricas de dinero gastadas en autocomplacernos.
Una lectura para reconocernos como sujetos frustrados, fetichistas y narcisistas formados en un mundo que, según las leyes de la mercadotecnia y la explotación de nuestros propios deseos, parece no tener límites.

Lou-Andreas Salomé. Una mujer libre

Imagen: Portal Péndulo

Lou-Andreas Salomé.
Una mujer libre

Isabelle Mons (Acantilado)

Ver más

Mujer nacida en el siglo XIX, desde temprana edad Lou-Andreas Salomé rompió con los estándares sociales y se involucró en los círculos de pensadores más ilustres que propiciaron el enriquecimiento de su pensamiento y, en consecuencia, una prolífica producción literaria.
Esta lectura busca explorar el espíritu intempestivo de Lou-Andreas, conocida por las relaciones amorosas e intelectuales que mantuvo con personalidades de su época como Nietzsche, Rilke y Freud, y su deseo encarnizado por defender su autonomía intelectual y corporal.

La diosa blanca. Una gramática histórica del mito poético

Imagen: Portal Péndulo

La diosa blanca.
Una gramática histórica del mito poético

Robert Graves (Alianza)

Ver más

Este ensayo explora las culturas matriarcales en Europa y Oriente Próximo que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos sólo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado alrededor del 400 a.C.
El autor explora diversos métodos escriturales para explorar los mitos que entretejieron a estas culturas, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los celtas.

Buen entretenimiento

Imagen: Portal Herder

Buen entretenimiento

Byung-Chul Han (Herder)

Ver más

El filósofo surcoreano analiza y relata, tomando como referencia a figuras como Kant, Hegel o Nietzsche, las múltiples formas de entretenimiento surgidas a lo largo de la historia de Occidente, pues sostiene que las culturas imbuidas en el cristianismo entienden el episodio bíblico de la Pasión como un sufrimiento insoportable e inevitable que sólo al final se verá recompensado; trasladado este concepto al campo del trabajo y la producción, el filósofo señala que hay una diferenciación entre el trabajo y el ocio, donde éste último sólo se puede ver justificado si el primero causa un dolor que le dé sentido a la vida de quien trabaja.

El tiempo pervertido. Derecha e izquierda del siglo XXI.

Imagen: Portal Akal

El tiempo pervertido.
Derecha e izquierda del siglo XXI.

Esteban Hernández (Akal)

Ver más

Las sociedades occidentales se encuentran en transformación. A los cambios en los sistemas productivos, los desarrollos tecnológicos y el creciente peso de lo financiero se suman las tensiones sociales. Con este libro se pretende trazar un mapa para entender las fuerzas políticas que permean en la época actual y así lograr ver las probables consecuencias que repercutirán en un futuro. Es un análisis de la nueva composición del poder y de las posibles resistencias.