Bajo el mar

Los arrecifes de coral conforman productivas comunidades marinas que juegan un papel muy importante como áreas de reproducción, cría y protección de alrededor del 20% de los recursos que soportan las pesquerías del mundo. En nuestro país destacan tres zonas con estos elementos naturales: la costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche, y la costa este de la Península de Yucatán.

Ecosistemas marinos

Por otra parte, los arrecifes artificiales son estructuras sumergidas en el ambiente acuático con la finalidad de crear zonas de hábitat, refugio y crecimiento de diversas especies de flora y fauna marina. Estas estructuras, que van desde cilindros de concreto hasta embarcaciones inservibles (pero limpias de todo material contaminante), generan nuevos nichos ecológicos.

Cuando lo artificial se vuelve natural

En nuestro país se desarrolla un nuevo y ambicioso proyecto de arrecifes artificiales. Se trata del Parque Marino Rosarito que proyecta un cementerio de barcos donde se pueda practicar el buceo y concientizar a los visitantes sobre la importancia de los ecosistemas del mar. Hace tres años se hundió la primera embarcación: la patrulla oceánica Uribe 121 y hoy ha logrado colonizarse con más de setenta especies marinas.

Cementerio de barcos