Ciencia para niñas y niños

PAUTA es un programa del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM que nace en 2007 y toma la figura de Asociación Civil desde el 2009. Su objetivo es desarrollar habilidades científicas en los niños. La idea es que de la misma forma como en otras áreas del quehacer humano, como el arte o el deporte, se generan espacios para experimentar, también los niños puedan acercarse a la ciencia de diversas formas y valorar si ésta es su vocación.

¿Qué es el proyecto PAUTA?

Con diversas sedes y subsedes en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Michoacán, este proyecto que busca acercar a niños y adolescentes a la ciencia, ha logrado fomentar numerosos casos de éxito. Los pequeños buscan solucionar problemas reales en sus entornos de vida, como llevar agua caliente a sus casas con calentadores hechos de materiales reciclables, crear plásticos biodegradables y acabar con plagas agrícolas mediante sustancias amigables con el medio ambiente.

Jugar, experimentar, pensar

Científicos en diversos campos son los encargados de servir de mentores de los niños para sus diferentes proyectos. De manera altruista donan su tiempo para cumplir con diferentes actividades, desde escribir una carta para alentar su labor hasta dar conferencias y acompañarlos en aulas y laboratorios a perseguir de mejor forma sus diversos objetivos. La invitación siempre es abierta para que más voluntarios se sumen al esfuerzo.

Los mentores