Movimientos telúricos

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esto se debe a desplazamientos aleatorios de las placas debido a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra, ya que el material caliente del interior sube a la superficie liberando calor interno; mientras que el material frío, baja. Las fuerzas de fricción de las placas liberan energía que se propaga en forma de ondas y provoca el movimiento del terreno.

¿Cómo se define un sismo?

Para registrar el movimiento de las ondas sísmicas por el suelo, se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación está basado en la inercia de los cuerpos. La evolución de estos instrumentos pasó de un registro mayoritariamente analógico a uno totalmente digital. Los enlaces satelitales ahora también ayudan a generar datos en tiempo real desde lugares remotos.

Detección de los sismos

Para la doctora Xyoli Pérez, jefa del SSN, la tecnología en monitoreo de sismos en el país está en correspondencia a la que se maneja en el mundo, pero algunos de los retos para optimizar la labor son: robustecer la red nacional con 50 estaciones adicionales a las que se tienen hoy en día, fortalecer los registros locales, estimular la creación de estaciones móviles para mapear todo el país, y respaldar datos en centros alternos.

Nuevos retos