Sobre las olas

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans. Sus arribos masivos a las costas de Quintana Roo, como en otras costas caribeñas, depende de distintos factores relacionados con el cambio climático, presiones atmosféricas e incremento de nutrientes en el agua.

Breve radiografía parda

En un reporte reciente de la revista Science, investigadores de la Universidad del Sur de Florida establecieron que el alga común en el Atlántico norte, comenzó a florecer en 2011 en un tramo de océano abierto entre África y América del Sur, lugar donde anteriormente había sido extraña su presencia. Según registros satelitales, las floraciones del sargazo tropical parecen haberse incrementado cuando el Océano Atlántico central estaba plagado de nutrientes.

El origen

Algunos de los nutrientes provienen de fuentes naturales, el resultado de la afluencia de agua rica en elementos a lo largo de la costa occidental de África; sin embargo, otros nutrientes fueron depositados en el océano por el río Amazonas, depósitos orgánicos que puede estar en aumento debido a las actividades forestales y agrícolas del hombre.

Alimentando algas