El camino de un visionario

Nacido en Berlín en septiembre de 1769, Alexander von Humboldt es considerado el padre de la geografía moderna. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como: climatología, ornitología, botánica, astronomía, etnografía y geología, entre muchas otras. Mediante sus numerosos viajes por el mundo, logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna del mundo.

Genio y figura

Su pasión por el conocimiento lo hizo realizar una expedición por América entre 1799 y 1804, en lo que hoy es el territorio de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México. Este viaje tuvo profundas influencias en el continente que aún rinden frutos, como los estudios de la nombrada corriente Humboldt en el Pacífico hasta su detallada infografía de la flora del volcán Chimborazo.

La corriente Humboldt

Como un revolucionario de la ciencia, ya desde 1800 Humboldt se refería a los daños que podría producir la huella del hombre en el clima. Él veía a nuestro planeta como un organismo vivo donde todo estaba conectado, desde el insecto más pequeño hasta las montañas más altas. Cualquier daño en una parte del ecosistema, tendría un efecto directo en su totalidad.

El cambio climático