Proyectos espaciales muy especiales

Hace una década, la Chandrayaan 1 se preparaba para llegar hasta la Luna; hoy, su sucesora, la Chandrayaan 2, gira alrededor de la Tierra mientras los ingenieros de la misión verifican que todo esté en orden para un nuevo alunizaje. La meta es explorar la región polar al sur de la Luna, territorio jamás investigado por las máquinas humanas.

Chandrayaan

Una misión tripulada para orbitar la Tierra también se prepara para el próximo lustro con miras a convertirse en una potencia global de servicios a bajo costo desde el espacio. El proyecto se desarrolla bajo el nombre de Gaganyaan. Se realizarán al menos diez experimentos a unos 400 kilómetros de la Tierra. Realizarán pruebas de nuevos equipos médicos y biosensores, entre otros.

El Proyecto Gaganyaan

Hace medio siglo, México estaba a la vanguardia en tecnología satelital, muy por encima de la India, pero pronto nuestro país se fue rezagando hasta desaparecer del mapa de la tecnología espacial. Mientras tanto, el país asiático fue creciendo gradualmente hasta lograr colocar un satélite en la órbita de Marte hace cinco años. La misión conocida como Mangalyaan costó 60 millones de euros y se ganó el respeto internacional.

Tecnología satelital