Sus principales componentes

El principal compuesto psicoactivo del cannabis es el THC (Delta-9-tetrahidrocannabinol) que también ha sido estudiado como el principal agente terapéutico. El CBD (cannabidiol) es el otro compuesto activo importante, pero no tiene efecto psicoactivo. Hasta nuestros días son los compuestos que más se han investigado y a los que se les atribuyen más usos médicos, sin embargo hay alrededor de 400 componentes en la plantahay alrededor de 400 componentes en la planta

THC y CBD

Hace casi tres meses la COFEPRIS anunció la primera liberación de productos de cannabis. Se aprobaron solicitudes para comercializar 38 productos con base en el aceite de cáñamo, entre los que se encuentran materias primas, suplementos alimenticios y productos cosméticos. Probablemente este año se vean más avances, pero los especialistas llaman a revisar los productos con ojo crítico y entendiendo que no son productos inocuos, ni para terminar de manera mágica con todo tipo de males.

Legalización en México

Expertos como el doctor Juan Manuel Viveros de la Universidad de Guadalajara advierten que mucha de la información en la parte terapéutica del uso de cannabis ha sido más a nivel anecdótico que mediante estudios formales. Por otra parte, el Doctor Oscar Prospéro, en la UNAM, enfatiza la importancia de la investigación científica en este campo aunque los recursos siempre son limitados para estos fines.

Se requiere más investigación