Ni tiburón, ni ballena

El llamado tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud. A pesar de su colosal tamaño está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las colisiones con embarcaciones.

Retrato hablado de un pez

La actividad turística en torno al tiburón ballena en la Bahía de La Paz inició desde la década de 1990, pero hasta 2006 la actividad comenzó a regularse. Hoy se han integrado herramientas tecnológicas, como un centenar de GPS’s para rastrear los límites de velocidad de las embarcaciones que acceden al área de nado y avistamiento de la especie.

Control del turismo

Hace quince años iniciaron los estudios de ejemplares de tiburón ballena a través de técnicas como la foto identificación, que consisten en tomar fotos de los animales para crear un catálogo y comparar las imágenes que se registran cada año. Gracias a los patrones de manchas de los animales, se puede saber si presentan alguna lesión, así como conocer poblaciones en número, sexo, edad y cantidad de hembras preñadas.

¡Sonríe a la cámara!