Tiburón a la vista

El tiburón martillo es un nombre genérico (Sphyrna) e implica nueve especies conocidas. Este depredador utiliza su peculiar cabeza para encontrar presas, pues sus grandes ojos le confieren un mayor alcance visual que la mayoría de los tiburones. Otras herramientas que esconde en su cabeza con forma de martillo son órganos sensoriales que le permiten rastrear mejor los océanos.

Peculiar depredador

Un estudio reciente sobre la especie Sphyrna lewini, también llamada tiburón martillo común, y en el que participaron especialistas de siete países (entre ellos una egresada del CICESE), demostró la importancia de las áreas marinas protegidas y la necesidad de extenderlas hasta sus rutas migratorias para garantizar la protección de esta especie en peligro de extinción.

Rutas migratorias

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos y con el apoyo de autoridades científicas que vigilan que el comercio sustentable de especies realmente promueva la conservación de las especies. En el Apéndice II se encuentran especies como tiburón martillo (Sphyrna lewin), martillo gigante (S. mokarran) y martillo prieta (S. zygaena).

Comercio sustentable