Bajo el mar

Ocho millones de toneladas de basura al año llegan a los mares, lo que equivaldría al peso de 800 torres Eiffel. Una vez que los objetos de plástico llegan al océano pueden tardar hasta cientos de años en degradarse. El tiempo exacto depende del material y de las condiciones ambientales a las que se expone, como la radiación UV procedente del Sol y el oxígeno.

El plástico inunda los mares

El movimiento de las olas también forma parte del proceso de fragmentación de los objetos de plástico en trozos cada vez más pequeños, los denominados microplásticos. Se desconoce la cantidad exacta de estos minúsculos contaminantes en los océanos, pero la ONU ha calculado alrededor de 50 mil millones de estas partículas en el mar, es decir, 500 veces más que el número de estrellas de nuestra galaxia, sin incluir fondos marinos y playas.

Microplásticos

Diferentes proyectos de ciencia ciudadana en todo el mundo buscan reunir la fuerza social y el método científico para limpiar playas y océanos. La tecnología no se queda atrás. Uno de los más recientes inventos fue creado en Italia, se trata del llamado “cangrejo robot”. Con sus seis patas puede moverse, rebotar y sortear los obstáculos en el fondo marino. Usa su brazo para recoger basura y toma muestras de agua en busca de contaminación microplástica.

La ciencia contraataca