Volcanes en acción

Ningún volcán es idéntico a otro. Los volcanes se pueden clasificar según tipo de lava, emplazamiento tectónico, tamaño, localización geográfica, actividad, morfología y número de erupciones. Existen varios criterios para clasificarlos, pero la mayoría de los geólogos los agrupa en cuatro tipos principales: los conos de ceniza, los volcanes compuestos o estratovolcanes, los volcanes en escudo o domos basálticos y los domos de lava.

A la carta

El Vesubio, cerca de la ciudad italiana de Nápoles, es considerado uno de los más peligrosos del mundo. Acabó con la histórica Pompeya en el año 79 d. C. Ha tenido varias erupciones violentas en su historia y debido al denso núcleo poblacional que lo rodea, está monitorizado de forma exhaustiva por el Observatorio Vesubiano, integrado por una red de estaciones sísmicas, en combinación con una variedad de herramientas satelitales, radares y análisis químicos que vigilan movimientos y emisión de gases.

El más peligroso del mundo

México, Ecuador, Chile, Costa Rica y Colombia son algunos de los países latinos que concentran importantes volcanes activos. En nuestro país, el volcán de Colima y el Popocatépetl son los volcanes activos de mayor relevancia. Este último ha sido noticia en los últimos días, aunque desde hace 25 años empezó una fase de actividad con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es uno de los más monitoreados del continente, pues una erupción podría afectar a 25 millones de personas en Estado de México, Puebla y Morelos.

La inquietud de “Don Goyo”