De Marte y otras cosas

La NASA lanzará un nuevo rover con el sello de la muy esperada misión Mars 2020, pero este no será el único en probar suelo marciano este año, pues China lanzará el proyecto Huoxing. Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) se alió con Rusia para darle continuidad al programa ExoMars que depositará un robot con el nombre Rosalind Franklin, en homenaje a la científica detrás del descubrimiento de la estructura del ADN.

Todos quieren llegar al Planeta Rojo

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) empezará este año la construcción de su nuevo centro de educación y divulgación científica en las afueras de Ginebra, mientras que su brillante directora ratificada este año, la italiana Fabiola Gianotti, mostrará más detalles este año de lo que será una versión aún más ambiciosa del Colisionador de Hadrones: el llamado Futuro Colisionador Circular (FCC).

El ambicioso futuro del CERN

Aunque aún con discusiones bioéticas de por medio, Hiromitsu Nakauchi, especialista en células madre de la Universidad de Tokio, planea cultivar tejido hecho de células humanas en embriones de ratones y ratas. La idea es trasplantar los embriones híbridos en animales sustitutos con el objetivo de producir órganos que eventualmente puedan ser trasplantados en personas. La búsqueda ha llevado a otros más en confiar más en los “organoides”, versiones simplificadas in vitro.

Nuevos órganos de remplazo