Del ébola al Covid-19

La antropología social se encarga de estudiar el comportamiento humano desde el punto de vista social y cultural. La antropología médica es una subdisciplina que estudia aspectos sociales y culturales, pero relacionados con salud, enfermedad, atención y prevención. El Covid-19 pone en evidencia la necesidad de fortalecer esta área de estudio en todo el mundo.

Antropología social

Entre algunas de las cuestiones que estudian los antropólogos médicos en relación al desarrollo de una epidemia, se encuentran la percepción de riesgo, los patrones de residencia, la percepción de políticas públicas y la construcción de vulnerabilidad. Una epidemia no ataca de la misma forma a todos, porque más allá de la biología del virus, las sociedades son distintas.

El impacto de un virus

Durante el surgimiento del ébola, el papel de los antropólogos fue fundamental. La familiarización con la cultura local sirvió para entender sus códigos y entrar a las comunidades y crear lazos de confianza que llegaran hasta los grupos de médicos. Se combatieron estigmas y se trabajó en equipo para mantener tradiciones tratando de minimizar los riesgos, como en el caso de sus ritos funerarios.

Un mundo de diferencias