La información en los tiempos del COVID-19

A medida que el nuevo coronavirus se propaga por todo el mundo, sigue esparciéndose información falsa y no verificada sobre la pandemia. En las redes sociales, se envían mensajes con información manipulada que va desde lo absurdo, como que los tés muy calientes de ajo y bicarbonato pueden disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, hasta que ya está lista la nueva vacuna contra el virus.

A toda velocidad

Las noticias falsas pueden ir desde mitos populares hasta deformación o extracción de segmentos de una investigación real de un texto científico, pero que descontextualizado solo crea confusión y navega en la mentira. Al tratarse de una pandemia mundial, también existen noticias sobre medidas tomadas en otras latitudes que de pronto son traducidas y compartidas como si se tratara de restricciones locales.

¿Noticias falsas o verdades a medias?

A comparación con las noticias reales, las noticias falsas tienden a incluir información que busca la sorpresa o incluso la ira. La información debe verificarse buscando la nota original y contrastándola con fuentes fidedignas, pues las sospechas incluyen fuentes desconocidas, números inusuales de avales (o me gusta) y memes.

Para tomar en cuenta