Cerebro, biología y sociedad
Los estudios neurocientíficos sobre el desarrollo cerebral forman parte del grupo de explicaciones que los especialistas tienen sobre los nuevos repuntes de contagios en jóvenes de todo el mundo. Antes de los 24 años el cerebro sigue madurando y se muestra mucha más impulsividad en las elecciones, algo que podría estar relacionado con la forma en que las poblaciones más jóvenes evitan tomar precauciones para prevenir el contagio.
Pandemia y juventud
Según un estudio de la OMS, las personas de entre 14 y 24 con Covid-19 se incrementaron en todo el mundo de 4.5% a 15% en los últimos cinco meses. En estos grupos poblacionales prevalece la idea de que aunque enfermen de Covid-19, no morirán. Aunque ciertamente su inmunidad es más poderosa, esto no los exime de tener que recibir ayuda médica, quitar lugares hospitalarios y continuar con la propagación del virus. Además puede haber secuelas a largo plazo.
¿Indestructibles?
La circulación de personas aumentó en el continente europeo con el periodo vacacional, lo que ha sumado más casos en países que habían logrado contener bien los brotes, como Europa y España; sin embargo, más que hablar de una “segunda ola de infecciones”, la OMS se refiere a la propagación en nuevas poblaciones y resurgimientos por descuidos. Mucha gente sigue renuente al uso del tapabocas y mantener distancia.