Contaminantes en pleno vuelo
La contaminación del aire acaba cada año con la vida de aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo. Según datos de la OMS, los países de ingresos bajos y medianos sufren la exposición más alta a estos contaminantes; se considera que nueve de cada 10 personas respiran aire en niveles tóxicos.
Poblaciones vulnerables
Desde el inicio de la pandemia se han ido sumando estudios de todo el mundo que vinculan la mala calidad del aire con la presencia más agresiva de casos de Covid-19. Según, una reciente investigación encabezada por especialistas del Instituto Max Planck de Química, en Alemania, la exposición a largo plazo de la contaminación del aire podría estar relacionada con el 15% de las muertes por el virus.
Covid-19
Los autores utilizaron datos satelitales de exposición global a partículas microscópicas, así como información proveniente de redes terrestres de monitoreo de contaminantes para calcular hasta qué punto se podría culpar a la contaminación del aire por las muertes que suma la pandemia. El estudio sugiere que las partículas más finas pueden prolongar la vida atmosférica del virus favoreciendo su transmisión.