Pandemias y la depredación del medio ambiente

En los últimos veinte años la superficie forestal en el mundo perdió más de cien millones de hectáreas de bosque. La pérdida de este patrimonio natural a favor de la actividad agrícola aumentó el riesgo de especies en extinción al perder su hábitat. Los expertos hablan de una sexta extinción masiva y de que no quedan más de quince años para frenarla.

Pérdida de hábitat

La comunidad mundial no podrá alcanzar tanto las metas tanto de 1.5 como de 2 grados centígrados que se pedían en el Acuerdo de París. El aumento de la temperatura global tiene consecuencias en los alimentos y hogares de millones de personas en el mundo; además, que propicia la proliferación de vectores y el surgimiento de enfermedades infecciosas.

Cambio climático

Los científicos se cuestionan con más fuerza en qué momento un virus que ha saltado de un animal a un humano puede tener más posibilidades de volverse pandémico, pues si bien las interacciones entre salud humana y animal no son una novedad; el alcance y la magnitud en un mundo tan globalizado suponen nuevos retos. El tráfico ilegal de especies y la depredación de zonas naturales, favorecen estos contactos.

Zoonosis