Como ocurre con un gran número de enfermedades infecciosas, el VIH y el SARS-CoV-2, fueron el resultado de la mutación de un virus que afectaba a otras especies animales.
El
genoma
El VIH es un tipo de virus de la familia de los Retroviridae es decir, un retrovirus cuyo genoma está formado por ARN. Usa una enzima llamada transcriptasa inversa para convertirse en parte del ADN de las células anfitrionas.
Décadas
de
operación
El sistema de vigilancia epidemiológica del VIH/Sida en México tiene más de tres décadas de estar operando de manera ininterrumpida.
Sistema
en
linea
En México también existe un sistema de información complementario en línea sobre los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral en la Secretaria de Salud.
En
espera
Después de cuatro décadas, el VIH sigue esperando una vacuna, sin embargo su incidencia ha bajado drásticamente en todo el mundo.
Esperanza
de
vida
Los tratamientos para el VIH/Sida logran que la esperanza de vida sea prácticamente la misma que la de una persona que no lo tiene.
El
reto
El VIH ha planteado retos singulares para la creación de una vacuna. El SARS-CoV-2 no posee su nivel de evasión; sin embargo la capacidad de contagio del virus hace que el reto también sea singular.
Por
etapas
Aún con la llegada de la vacuna para el Covid-19, lograr inmunizar a más de siete mil millones de personas en todo el mundo no es sencillo; tendrán que llegar fármacos que controlen la sintomatología de la enfermedad en sus etapas.