De los animales a los humanos
Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, así como los productos derivados de estos o su entorno.
Zoonosis
Debido a su magnitud e impacto a nivel mundial, las zoonosis también cobran importancia por la invasión a hábitats naturales que se mantenían como resguardo de muchas especies. El hombre crea nuevos acercamientos con ecosistemas desconocidos y sus virus. Esto propicia una nueva era de enfermedades emergentes y reemergentes que obliga a los sectores de salud pública y salud animal trabajar en conjunto.
¿Nueva era de enfermedades?
El Global Virome Project (GVP) es una iniciativa científica que busca hacer algo que nunca se había hecho: identificar más de un millón de especies de virus en los próximos años. Se considera que pueden existir alrededor de 1.67 millones de especies de aves y mamíferos, de los cuales entre 631 mil y 827 mil pueden infectar a los humanos. Este nuevo enfoque de investigación contra pandemias cobra importancia después del surgimiento del COVID-19.