Preloader image

Glosario

Machismo: conjunto de creencias, conductas, actitudes y prácticas sociales que promueven y excusan posturas discriminatorias contra las mujeres debido al estereotipo del rol de género.

Feminismo: movimiento social, político, económico y cultural que busca la emancipación (separación/liberación) de todos aquellas prácticas patriarcales opresoras entre sexos. 

Androcentrismo: entiende a lo masculino como punto de referencia de todas las cosas y éstas “representan” a la humanidad globalmente, de modo que deja de lado otras realidades, entre ellas, la de las mujeres.

Perspectiva de género: ángulo que busca mostrar las diferencias entre mujeres y hombres no sólo por su condición biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a través de las biológicas.

Sexismo: discriminación basada en el sexo de las personas, ésta beneficia a un sexo sobre el otro y generalmente muestra a la mujer como un ser inferior debido a sus diferencias biológicas respecto del hombre. 

Cosificación / Objetivización del cuerpo: hacer uso de la persona o su imagen (sea hombre o mujer) con fines que no dignifiquen su condición humana. La más frecuente es la cosificación sexual de la mujer, en donde se convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. 

Hembrismo: común y erróneamente denominado “feminazismo”, es el conjunto de prácticas, actitudes, comportamientos y creencias que menosprecian a los hombres por su condición biológica.

Género: categoría que consiste en los rasgos de personalidad y pautas de comportamiento que le “corresponden” a una persona, sea hombre o mujer, éstas se construyen en sociedad y son dictadas por la misma.

Sexo: conjunto de diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres. 

Patriarcado: término utilizado para definir la condición sociológica en donde los miembros masculinos de una sociedad, tienden a predominar en posiciones de poder y mientras más rango tenga esa posición, existen más probabilidades de que la persona a cargo, se quede con ella. El patriarcado tiene la cualidad de ser metaestable, es decir, se adapta a los diferentes tiempos, medios y acontecimientos que se manifiesten en una sociedad.

Misoginia: tendencia ideológica y psicológica de odio hacia la mujer que se manifiesta a través de actos violentos contra ella por su género, también considera que el rol de la mujer está únicamente ligado al hogar y a la reproducción. 

Mansplaining: es el acto proveniente de un hombre en el que le explica algo a una mujer de forma considerada y con lástima debido a que asumen que la mujer tiene un coeficiente intelectual menor al del hombre, o que ellos poseen más conocimiento del tema aunque no sea así. 

Opresión: sometimiento estructural de un ser humano o una comunidad.

Empoderamiento (empowerment): originalmente se refería al aumento de la participación de  mujeres en los procesos de la toma de decisiones y acceso al poder de una sociedad. Actualmente también se asocia a la recuperación de la dignidad de las mujeres como personas. 

Deconstrucción: significa desmontar una estructura conceptual a través del análisis y aceptación de los comportamientos que limitan el libre desarrollo del resto. En el feminismo se pretende desmontar una estructura patriarcal. 

Violencia: uso de la fuerza en contra de una persona para conseguir un objetivo, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

Agresión: es el acto de responder o actuar ante algún suceso. Este acto tiene niveles de intensidad que van desde expresiones verbales y gestuales, hasta el ataque físico. 

Agresor: es la persona que inflige cualquier tipo de violencia en contra de otro individuo.

Hostigamiento sexual: acción dirigida a exigir, manipular, coaccionar o chantajear sexualmente a una persona bajo el contexto de un ambiente laboral o educativo, en donde el agresor se aprovecha de su posición jerárquica.

Acoso sexual: comportamiento que tiene como fin intimidar, perseguir, apremiar e importunar a alguien insistentemente con propuestas de carácter sexual. Se reproduce en contextos generalmente escolares o cotidianos. 

Abuso sexual: toda actividad sexual entre dos personas que no llega a la penetración y que no es consensuada por alguna de ellas. 

Violación: penetración forzada, no consentida.

Homicidio: delito que pone de manifiesto el asesinato a una persona sin que medie alguna situación alusiva a su sexo.

Feminicidio: delito que se utiliza para nombrar a un asesinato intencional contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Violencia contra la mujer: todo acto dañino que pueda tener como resultado daño físico, sexual o psicológico para la mujer, ya sea en la vida pública o privada. 

Pañuelo verde: símbolo de la lucha a favor del aborto, el color tiene relación con la vida, la naturaleza y la fertilidad. 

Pañuelo morado: símbolo de la lucha feminista que surge a partir del incendio de 1911 en la fábrica textil neoyorquina “Triangle Shirtwaist” en la que murieron costureras que manufacturaban camisas para hombre color lila. 

Igualdad: concepto que implica recibir lo mismo sin hacer distinción de calidad, cantidad y forma, entre personas.

Democracia paritaria: forma de organización social y política en la que existe igualdad de número y derechos de los distintos grupos que componen una sociedad.