• COMPARTIR

Conocido como el magnate inmobiliario, posee una fortuna personal neta valorada en más de 10 mil millones de dólares. "Nunca se puede ser demasiado avaro", es su eslogan.

Donald Trump, 69 años, es uno de los 16 aspirantes a la candidatura republicana para la presidencia de EU en 2016.

Su campaña "Make America Great Again" (Hacer de nuevo grande a Estados Unidos) lleva un tono contra la migración ilegal, principalmente de mexicanos, así como la "recuperación de empleos" robados por México y China.

Trump nació en una familia de clase media, concretamente el 14 de junio de 1946 en Queens, en Nueva York, para luego convertirse en un megalómano gurú cuyo fan número uno es él mismo.

Se licenció en 1968 en Economía Financiera por la Universidad de Pensilvania. Comenzó como obrero en la empresa de su padre, que heredó a los 28 años, y le dio el giro para acabar dominando el negocio inmobiliario. En 1982, además de haber construido la torre con su nombre en Manhattan, ya era dueño de tres casinos en Atlantic City y había abierto su propia aerolínea (Trump Shuttle).

Ser implacable es la clave de su carisma, como demostró en su programa de televisión para convertir a los participantes en empresarios de éxito, "The Apprentice", que triunfó en la NBC, y le ganó la nominación a dos Emmys. En él eliminaba a los concursantes diciendo: "Estás despedido".

Y sigue acumulando tareas: maneja la pista de hielo de Central Park en Nueva York, tiene su propia agencia de modelos, una cadena de restaurantes, colonias (llamadas, no en vano "Empire" y "Success") y está detrás del negocio del concurso de Miss Universo.