Los parásitos son organismos que viven a expensas de los tejidos de un ser vivo (hospedador).Las parasitosis afectan a millones de personas en todo el mundo.
La mayoría de las enfermedades tropicales son parasitarias. Son transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.
La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos. Las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas en aguas infestadas corren el riesgo de contraer la infección.
Las parasitosis epidérmicas (PE) son un grupo heterogéneo de enfermedades infecciosas en las que la interacción parásito-huésped se limita a la capa superior de la piel, como el caso de la pediculosis.
Las condiciones socioeconómicas de los países en desarrollo favorecen también la presencia de infecciones por parásitos transmitidos por vía fecal-oral. La amibiasis es la más común en el mundo.