El Universal Metrópoli

Dura infancia

Sergio Pitol Demeneghi nació en Puebla, México, el 18 de marzo de 1933. Padeció la muerte de sus padres a muy temprana edad. A partir de los seis años se vio obligado a permanecer confinado a causa de la malaria, mal que le aquejó hasta la adolescencia.

Pasión por las letras

Fue durante su convalecencia que conoció a autores como Julio Verne, quien le inspiró la pasión por la literatura; Fiódor Dostoievski, León Tolstoi, Nikolai Gogol y William Faulkner.

Viajero

Una vez recuperado de la malaria, Pitol, invadido por la incesante inquietud de viajar, soltó amarras y se dedicó a recorrer el mundo. El ímpetu errático se convirtió en el motor de su obra literaria.

Diplomático

En 1960, luego de licenciarse en Derecho y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su carrera como diplomático y fungió como embajador en Praga, así como agregado cultural en Belgrado, Varsovia, Roma, Pekín, París, Budapest, Moscú y Barcelona.

Muerte

Sergio Pitol Demeneghi murió alrededor de las 9:30 horas del 12 de abril de 2018 por causas naturales de la enfermedad que padecía. "Murió aquí en su casa, ya no hubo oportunidad de trasladarlo al hospital", confirmó su primo Luis Demeneghi.