"Ya merito"

A 10 años de distancia, Jesús Ramírez, técnico del primer Tri que se coronó campeón del Mundo Sub-17 , explica que México cambió su mentalidad a raíz del éxito obtenido en Perú, porque se terminó con el “ya merito” y se demostró que sí se podía triunfar “Aprendimos a ganar”, señala convencido. Dice que el autoestima del mexicano mejoró y ha contribuido a generar historias de éxitos dentro del país.

No creyó en el ‘Chicharito’

El director técnico Jesús Ramírez dice que en ese entonces, Javier Hernández estaba con un nivel bajo en el ataque. “Estaba ‘Chícharo’, pero al final... estaba un poquito atrás de ellos. Ever Guzmán terminó siendo subcampeón de goleo. Eliges a los mejores en el momento”, explica el estratega. “A lo mejor con Hernández también hubiéramos sido campeones, eso no lo sabemos”.

”Pasé por la pobreza y la adversidad”

Antes de alcanzar la gloria, Chucho fue chalán en un taller mecánico y hasta fotógrafo “Trabajé en un taller mecánico con un familiar. Ganaba algo mínimo, de chalán, pero lo que fuera estaba bien. Trabajé en una imprenta. Un amigo de la escuela me dio la oportunidad de trabajar en las noches y me daba chance de sacar fotos para luego venderlas”, recuerda..