A 10 años de distancia, sólo cuatro de los 20 elementos que participaron en el histórico título Sub 17 lograron ser elementos tricolores en una Copa del Mundo mayor: Efraín Juárez, Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno.

Sólo dos están en Europa (Moreno y Vela), uno en la MLS de Estados Unidos (Gio) seis en la Primera División mexicana (Patricio Araujo, Omar Esparza, Adrián Aldrete, Efraín Juárez, Enrique Esqueda y Edgar Andrade), seis en la Liga de Ascenso (Sergio Arias, Jorge Hernández, Ever Guzmán, Alejandro Gallardo, César Villaluz y Christian Sánchez); Mario Gallegos se quedó en una filial del Atlas, Pedro Valverde en Delfines del Carmen de Segunda División y dos se encuentran sin equipo (Cristian Flores y Heriberto Beltán) y Juan Carlos Silva milita en el Malacateco de Guatemala.

Generación que en 2005 se dijo que cambiaría la historia del futbol mexicano, pero que poco a poco perdieron protagonismo y peso en el Tri. Once fueron al siguiente Mundial Sub 20 de 2007, Siete campeones del mundo Sub-17 fallaron en llevar a México a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Dos Santos fue el único de aquella camada que logró la medalla de oro en Londres 2012.

CAMINOS DISPARES

Giovani dos Santos gana con el Galaxy de Los Ángeles 4.1 millones de dólares al año, según el sindicato de futbolistas de la MLS. Heriberto Beltrán, quien fue campeón del mundo con el canterano del Barcelona en 2005 se encuentra desempleado, “vivo de lo que tengo en el cochinito y de lo que puedo ganar en los torneos de Barrio de Mexicali, que son hasta 250 dólares por juego”.