El impacto del cáncer


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Una característica definitoria de este tipo de enfermedades es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina metástasis. Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente 70% en los próximos 20 años.

Cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de prevalencia a nivel nacional entre la población femenina. Alrededor del 11% de los casos se presentan entre mujeres menores de 40 años. La detección oportuna es la principal estrategia para enfrentarlo. Durante el mes de octubre, la OMS fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a la prevención con base en la autoexploración y mastografía.

Cáncer de mama

Algunos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, pueden reducir la función de los ovarios y testículos para potencialmente afectar la capacidad de tener hijos. En el caso de los hombres, los grupos más afectados en este sentido son los que padecen cáncer testicular, pues aunque tiene una baja prevalencia en el mundo, afecta primordialmente a hombres de entre 15 y 30 años. El congelamiento de óvulos y esparmatozoides puede ser una alternativa para preservar la fertilidad.

¿Cómo proteger la fertilidad?