En México, la falta de planeación sobre el crecimiento y la concentración poblacional de las grandes urbes ha ocasionado gran vulnerabilidad de los asentamientos humanos frente a los fenómenos naturales.
Principales
fenómenos
Los principales fenómenos que se integran en Atlas Nacional de Riesgos son: Geológicos (sismos, erupciones, tsunamis, hundimientos) e hidrometeorológicos (ciclones tropicales, lluvias e inundaciones).
Información
a la
mano
Una de las demandas sociales es cómo generar nuevos formatos de atlas realmente de riesgos que permitan actualizar la información más ágilmente.
Geotecnología
Se entiende por geotecnología el conjunto de herramientas, métodos, técnicas y procedimientos orientados a la gestión de la información geográfica digital.
Un Atlas
para
todos
Entre la calidad de los atlas que se generan localmente hay muchas diferencias aún, pues hay recursos de fácil consulta no sólo para especialistas, sino para la población en general.
Planeación
Urbana
Uno de estos casos es el de Comitán, Chiapas, con referencias a zonas inundables que han sido utilizadas por expertos para planear restricciones de uso de suelo.
A actualizar
la
información
Las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollar y actualizar sus Atlas de Riesgos con el apoyo de equipos multidisciplinarios de expertos de las principales instituciones generadoras de ciencia del país.
Lo
más
consultado
Uno de los instrumentos de este tipo más consulatdos por la población en general es el atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX que cuenta con un mapa de zonificación sísmica.