Las serpientes atacan porque se sienten amenazadas y se ven forzadas a defenderse, aunque en realidad es una sustancia que su cuerpo tarda en producir y es utilizada primordialmente para cazar y alimentarse.
Su
arma
El veneno de las serpientes es una mezcla compleja de péptidos, proteínas de carácter enzimático y no enzimático, así como trazas de iones, lípidos y carbohidratos.
El
potencial
Los antivenenos o antiofídicos de serpiente son el tratamiento que se utiliza para neutralizar el veneno en las víctimas de mordeduras de serpiente.
La
investigación
La generación de proteínas recombinantes para uso farmacéutico a partir de venenos de animales ponzoñosos tiene un potencial muy alto.
Su
beneficio
Las proteínas más grandes que se encuentran en el veneno de serpiente tienen eficaz uso en la hemostasia, el sistema de coagulación de la sangre. Las opciones farmacológicas ayudan a disolver trombos y disminuir el riesgo de infartos al miocardio.
Antibióticos
También hay una línea de investigación que trabajan actualmente diversos laboratorios del mundo en busca de nuevos antibióticos porque ciertas proteínas tienen un efecto microbicida.
Analgésicos
Otra posible utilidad de los compuestos derivados de venenos de serpientes es la búsqueda de analgésicos útiles para el tratamiento del dolor neuropático y el crónico. Entre ellos se encuentra la hannalgesina, aislada de la cobra real (Ophiophaus hannah).