Más amigas que enemigas


Existen 9 mil 547 especies de reptiles en el mundo. De entre todos ellos, en México se han descrito 864 especies; esta cifra nos coloca como el segundo país con la diversidad más alta de este grupo después de Australia. Después de las lagartijas, las serpientes ocupan el lugar de honor de reptiles en el país con 393 especies; aunque se considera que alrededor de una cuarta parte tienen veneno, en realidad la mayoría no representan una amenaza para el humano, ya sea por su anatomía y hábitos, así como el bajo nivel de toxicidad de algunos venenos.

Habitantes globales

Se estima que en todo el mundo existen alrededor de 3 mil especies de serpientes, de las cuales 600 son venenosas y se agrupan en varias familias: culebras (Colubridae), elápidos (Elapidae), serpientes marinas (Hydrophiidae), vipéridos (Viperidae) y crotalinos (Crotalidae). El año pasado en México se reportaron alrededor de mil ochocientos casos de mordeduras por serpientes, principalmente registrados en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

México y el mundo

Mediante la tecnología del ADN recombinante, los procesos para obtener antivenenos más efectivos han evolucionado. Recientemente, especialistas del Instituto de biotecnología de la UNAM (IBt) desarrollaron un antígeno para la producción de antivenenos capaces de inhibir los efectos que producen las mordeduras de las serpientes coralillos, mambas y cobras, pertenecientes a la familia de elápidos, ubicadas en los continentes de América, África y Asia.

Biotecnología de excelencia