Preloader image

“Yo te conozco familias donde la mamá le da el foco al hijo..."

Rogelio

Rogelio toma un poco de arena con la mano poniendo una rodilla sobre el piso y dice que de noche, una extensión está uno o dos centímetros debajo de la arena y se ilumina de focos ámbar y de luces verdes, para que entre y salga la avioneta.

El 95% de vuelos ilícitos se hacen en esta zona con avionetas cargadas de droga desde Sinaloa.. “Es territorio de pistas y gente que ahorita puede estar regando una parcela y en la noche trae un cuerno (Cuerno de Chivo) y ya está esperando la carga. Cuando es tiempo bueno, hasta dos veces por semana, y en dos o tres puntos. Viene en bolsas de kilajes y acá ya las separan en libras y van los pedidos a los puntos americanos, pero se queda una gran cantidad, más que antes. Hay veces en que las personas te dan hasta 7 mil dólares por un pájaro (avioneta o gaviota). Con una persona que mande y tres o cuatro que te ayuden logras la extracción del avión. Bajas y les guardas a los dueños y entregas y es el intercambio de dinero”.

rogelio


Él consumió heroína, cocaína, hasta que llegó el cristal. “Conozco familias donde la mamá le da el foco (el cristal) al hijo, y al hijo se lo arrebata la abuela y a la abuela el nieto”.

Cristal en la frontera

Más historias

Historias sobre el cristal

Historia de Alberto...

Alberto lleva 15 minutos de intentos fallidos. Busca una vena en ambos antebrazos. Busca otra en el muslo de su pierna izquierda. Con una mano sostiene la jeringa que contiene la esperada carga de ice que minutos antes derritió bajo fuego...

Historias sobre el cristal

Beatriz y Laura...

Beatriz es adicta al cristal. Por dos décadas ha vivido así en la frontera. Es testigo de cómo el costo para adquirir esta droga ha disminuido, lo que antes costaba 600 pesos ahora puede costar entre 50 y 100 o menos. En el camino a “la descomposición”...

periodismo de investigación