Que comience la búsqueda


El viaje se realiza en el ejido quintanarroense de Laguna OM, situado en los límites con la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche.

Llegas a una de las estaciones de investigación del jaguar por parte de la UNAM. Los científicos explican el itinerario de los siguientes tres días: caminatas por la mañana, tarde y noche para buscar pistas: ramas dobladas, huellas, heces fecales. Y, si la suerte está de tu lado, avistarás un jaguar cerca de las aguadas (lagunas temporales que se forman con la lluvia) que rodean la estación.

Guías locales también te acompañan en las caminatas, acompañados con uno o dos perros como medida de precaución: han visto como los jaguares huyen si llegan a detectar la presencia de los caninos.

En ocasiones, para encontrar una pista, tardas hasta tres horas. Incluso, los guías te equipan con una lupa para identificar pelos pegados a la corteza de los árboles, binoculares para tratar de hallarlos tumbados en alguna rama y guantes por si debes recoger heces.

La expedición también incluye una visita a los humedales de Sian Ka'an, la cueva de serpientes de Kantemó y la laguna de Bacalar.

búsqueda


Guía del viajero
Qué incluye el viaje: Transportación local, una noche de hospedaje en Cancún (antes y después del viaje), alimentos completos, equipo para acampar, cuotas de entrada, guías y seguro de viajero.

Quién te lleva
Ecocolors Tours.
Tel. 01 (998) 884 3667.
www.ecotravelmexico.com