Aumenta 10% la población de jaguar en México

La mayor concentración de ejemplares se registra en la Península de Yucatán


población Jaguar

En México, los esfuerzos para conservar al jaguar, el tercer felino más grande del mundo, han dado frutos: “la población ha tenido un incremento de 10% en la península de Yucatán, la cual pasó de mil 850 ejemplares, a dos mil, aproximadamente”, afirmó Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien en entrevista telefónica para EL UNIVERSAL, dijo que nuestro país se coloca en la segunda posición con el mayor número de jaguares — solo por debajo de Brasil— , alcanzando una población total de cuatro mil ejemplares.

Estos datos se han presentado hoy en Nueva York, en el marco del “Jaguar 2030 High Level Forum”, que realiza la Organización de Naciones Unidas y donde participan los 12 países que conforman la zona de distribución del felino, como Guatemala, Belice y México, además de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el comisionado Alejandro del Mazo, "el éxito de este incremento de la población del jaguar se debe a las diferentes medidas impuestas para su conservación: monitoreo biológico con fototrampeo y la instalación de collares satelitales; la penalización de la caza furtiva, la cual se puede castigar hasta con nueve años de prisión; la eliminación de la tala de árboles a través de la vigilancia que realiza un grupo especializado de la Policía Federal; y el establecimiento de protocolos para impedir conflictos ganaderos".

A estas medidas se suma, desde 2016, la creación de tres nuevas áreas naturales protegidas donde hay presencia de jaguares: Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, Bavispe (Sonora) y la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano (Quintana Roo).

Del Mazo también anunció que en este foro "se firmará una “carta intención” entre autoridades de Guatemala, Belice y México, para crear la primera “área natural protegida trinacional”; el área podría establecerse este mismo año y, en nuestro país, barcaría los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Áreas naturales protegidas para resguardar esta especie
Población Jaguar

Numeralia

43 áreas nacionales protegidas están asignadas a la conservación del jaguar. Calakmul concentra la mayor población de ejemplares.

8 millones de hectáreas mide el territorio nacional donde se distribuye el jaguar.

30 mil ejemplares es el censo estimado de jaguares en el mundo.

VIDEO DE CONANP mx