Fauna enigmática

Los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos más diverso de la Tierra con alrededor de 1120 especies distribuidas en 18 familias por todo el mundo. Dependiendo de su principal alimento se pueden dividir en insectívoros (insectos), frugívoros (frutas), hematófagos (sangre), nectarívoros (polén y néctar) y carnívoros (aves y pequeños mamíferos).

Reyes de la noche

Los quirópteros desempeñan un papel ecológico fundamental como polinizadores, así como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados. Los llamados murciélagos carnívoros son depredadores tope en este tipo de ecosistemas. Otros murciélagos también tienen una función vital en la dispersión de semillas, de hecho existen plantas tropicales que dependen por completo de estos animales.

Sus servicios

El falso vampiro lanudo y el murciélago espectral forman parte del grupo de murciélagos carnívoros que habitan el continente. Estos animales se distinguen por su gran tamaño, pero también por la poca información que se ha logrado recabar al respecto, razón por la cual el Doctor Rodrigo Medellín del Instituto de Ecología de la UNAM, encabeza un ambicioso proyecto para investigarlos en sus refugios en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en la península de Yucatán.

Siguiendo sus pistas