Conocimiento es poder

Con el objetivo de ampliar el conocimiento y la prevención de la enfermedad, Octubre fue declarado Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata de una enfermedad en la cual las células se multiplican sin control y puede comenzar en distintas partes de la mama, que consta de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Según la OMS el control integral del cáncer abarca: prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Cáncer de mama

A través de la genómica, un campo interdisciplinario de la ciencia dentro de la biología molecular, se busca entender las bases moleculares del cáncer para generar métodos que mejoren la práctica clínica y la calidad de vida de las pacientes. En el Instituto de Medicina Genómica (INMEGEN) realizan diversos estudios al respecto, pues la genómica puede intervenir desde la detección de este tipo de cáncer hasta la caracterización molecular del tumor y el tratamiento.

Genómica y esperanza de vida

Desde nanopartículas luminiscentes para incrementar la sensibilidad y precisión de los métodos tradicionales de detección, como la mamografía y la tomografía computarizada (CT); hasta nanopartículas proteicas que contienen una actividad enzimática, con la finalidad de hacer más eficiente el tratamiento de la quimioterapia en el cáncer de mama, se encuentran en las líneas de investigación de instituciones como el CICESE, la UNAM (Centro de Nanociencias y Nanotecnología) y el CINVESTAV.

Nanopartículas al ataque