¿Del infierno al paraíso?

Después de la explosión de la planta nuclear de Chernobyl en 1986, se realizaron evacuaciones masivas para tratar de limitar los efectos de los radionucleidos. La Zona de Exclusión (CEZ) es un área de alrededor de 2600 Km2 en Ucrania que se ha convertido en un área natural de estudio sobre el efecto de la radiación en la vida silvestre.

Zona de exclusión

Diversas instituciones científicas de todo el mundo, como la británica TREE (Transfer-Exposure-Effects), han realizado diversos estudios en campo y laboratorio para observar el desarrollo de las especies que habitan la zona y tener datos más realistas sobre los efectos de la radiación en plantas y animales.

La ciencia avanza

Los científicos no han llegado a un consenso sobre los efectos en los diversos grupos de especies, pero se ha observado un incremento en las poblaciones de mamíferos grandes y medianos, incluso algunos ya desaparecidos en el lugar, como osos pardos y lobos grises. Otras especies como aves y anfibios han desarrollado adaptaciones para mantener la supervivencia.

¿Muerte o resurrección?