Números y neuronas

Mediante las herramientas de la estadística se pueden contestar preguntas como en qué lugares hay un patrón de delincuencia y qué factores están asociados a los conglomerados de hechos delictivos. Se pueden establecer mapas de riesgo para tener un mejor conocimiento de las zonas peligrosas, pero también para planear actividades de prevención.

Patrones y hechos delictivos

Las matemáticas no son el villano de la película, sino todo lo contrario. Les ayudan también a los expertos a detectar patrones mediante ecuaciones diferenciales que permiten crear modelos. Con estas técnicas se podría incluso predecir qué tan grande puede llegar a ser la mancha de violencia en una zona, cuánto se va a expandir.

Manchas de violencia

La neurociencia tiene mucho que aportar en estos temas, haciendo una diferenciación de los diferentes conceptos asociados a la palabra violencia y ayudando a reconocer las problemáticas específicas de individuos y grupos para desarrollar programas puntuales de prevención, así como políticas públicas que permitan combatir el problema antes de su desarrollo.

Prevenir es más fácil que combatir