Peligro de extinción

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están en la actualidad en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas. Según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinado por varias agencias de la ONU, esto representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

Naturaleza en peligro

El llamado de atención de este año se centra en reconocer a la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, así como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos. A pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto se está volviendo peligrosamente homogénea.

¿Cómo impacta en nuestra alimentación?

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales. La pérdida de dietas diversificadas está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

Desaparición de variedades de cultivos