El estudio del comportamiento animal no sólo brinda nuevos datos a la ciencia sobre los seres vivos, sino también aporta valiosos elementos para su conservación.
Especies
en
peligro
Un reciente estudio de la ONU reveló que un millón de especies están amenazadas de extinción. Con este marco, las diversas áreas de la etología parecen cobrar más importancia.
Supervivencia
Sin embargo, las leyes de la atracción, en la mayoría de los casos, sí son determinadas por el aspecto, como en el caso de las coloridas arañas Maratus volans.
Ritual
de
apareamiento
Mejor conocida como araña pavo real, seduce a la hembra con un baile en el que levanta sus patas y se asegura que la futura novia perciba la brillantez de sus colores.
Complejo
ritual
Ella estudia cuidadosamente los movimientos y los coloridos trazos que presume el aspirante. Si no es complacida, el castigo no sólo es el desaire; ella puede incluso llegar a devorarlo.
El juego
del
cortejo
Sin tanto drama, los bonovos salvajes, prefieren guiarse por el sabio consejo de su madre, quien se interpone entre las conquistas que no consideran adecuadas para su hijo adulto.
Datos
curiosos
Para los investigadores, las hembras de estos primates han conseguido seguir influyendo en la perpetuación de sus genes, aun en la etapa que ya no engendran.
Elección
sexual
En los humanos, los sonidos pueden tener gran influencia en la excitación sexual, pues pueden aumentar o inhibir la respuesta.
Rituales
novedosos
En el reino animal, los susurros amorosos también son importantes e incluso se ha demostrado que algunas especies que son forzadas a adaptarse a nuevos entornos, tienen que diseñar nuevas estrategias sonoras de seducción.
Estrategias
modernas
Los naturalistas se dieron cuenta que el macho de la llamada rana tungara ha tenido que hacer su llamado más complejo cuando habita entornos más urbanos.
Fuentes:
El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), Revista Nature, Ecology & Evolution, Instituto Max Planck, Revista Science, National Geographic.