Problemas de peso completo

La obesidad representa uno de los principales problemas de salud en el mundo y nuestro país ocupa uno de los primeros lugares, tanto en niños como adultos. Esta compleja patología resulta de la interacción de múltiples factores ambientales (dieta, sedentarismo); pero también genéticos, que vuelven a ciertas poblaciones más susceptibles a desarrollar esta condición, así como diversas enfermedades ligadas a ella.

Una enfermedad compleja

A partir de diversos estudios, los científicos han logrado identificar a ciertos genes relacionados con el metabolismo de los lípidos que interactúan con la dieta. De entre los genes implicados en la etiología de la obesidad se encuentran genes que codifican péptidos orientados a transmitir señales de hambre y saciedad, genes implicados en el crecimiento y diferenciación de los adipocitos, y genes implicados en el control del gasto energético.

Genes potencialmente involucrados

La Facultad de Química de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) colaboran en la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, en la que se realizan estudios específicos para la población mexicana e indígena, la cual presenta factores genéticos de riesgo para desarrollar padecimientos crónicos como obesidad y diabetes. Se han logrado avances para entender mejor genes específicos y sus mutaciones. Los estudios tienen potencial en el desarrollo de la medicina personalizada.

Estudios a la mexicana