Tres en uno

Una nanopartícula mide la millonésima parte de un milímetro, pero sus alcances las han convertido en las grandes protagonistas de una revolución científica y tecnológica. Ahora que se puede acceder a la materia, controlando tamaños, formas y número de partículas, las posibilidades parecen abrirse de manera ilimitada, como pequeñísimos robots (o nanobots) capaces de purificar el agua gracias a sus partículas esféricas de magnesio y metales.

Pequeñísimos

Es así que uno de los campos más prometedores de la nanotecnología es de la robótica. Aunque la mayoría de los proyectos de nanobots todavía están en fase de investigación y desarrollo, albergan grandes promesas en áreas como tecnología médica para suministro de medicación o intervenciones puntuales que evitan el aporte de sangre a los tumores cancerígenos o los atacan de otras formas para intentar frenar su crecimiento.

Contra el cáncer

Los rovers que actualmente exploran Marte sólo pueden examinar pequeñas áreas a una muy baja velocidad, así que el próximo escalón sería poder desplegar un conjunto de diminutos nanobots capaces de desplazarse rápidamente a través de la superficie del planeta, incluso flotando por su atmósfera para explorar grandes franjas de estos nuevos territorios en forma rápida y con gran detalle a nivel molecular.

Aventuras espaciales