La física del aire exhalado y su flujo han generado hipótesis sobre posibles mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles.
Respiración
Varios estudios han calculado la cantidad de núcleos de gotículas que permanecen en el aire durante el habla normal hasta una proyección violenta de saliva producto de un estornudo.
Contagios
Una persona susceptible podría inhalar aerosoles que flotan y se mueven a mayores distancias. La infección dependería de si existe la cantidad de virus suficientes en esas partículas.
El
virus
Un estudio encontró que las personas infectadas con SARS-CoV-2 exhalaron entre mil y 100 mil copias por minuto de ARN viral, un marcador de la presencia del patógeno.
Rutas
de
transmisión
Los investigadores que defienden la importancia de los aerosoles dicen que los gobiernos y las empresas deberían tomar medidas específicas para reducir estas rutas potenciales de transmisión.
Aire
acondicionado
Una de las medidas tendría que ver con evitar la recirculación del aire en los sistemas de aire acondicionado en los edificios.
Cubre
bocas
En espacios exteriores es menos posible que suceda un contagio por medio de aerosoles, pero de cualquier forma se debe respetar la sana distancia y mantener el uso de cubre bocas.