Se adaptan a las cambiantes conductas de los usuarios en línea para sacar partido de ellas. El brote mundial de COVID-19 presenta nuevas oportunidades al crimen organizado.
Dominios
Desde el inicio de la pandemia, la Interpol ha registrado un número creciente de dominios que contienen los términos “coronavirus”, “corona-virus”, “covid19” y “covid-19”.
Propagación
La intención de los cibercriminales es esparcir correos no deseados (spam), ataques de phishing o para propagar malware.
Los
ciberdelincuentes
Están lanzando más ataques de ransomware, programas de software malicioso capaces de secuestrar los archivos y dispositivos de una organización para luego reclamar un pago.
El
ransomware
Puede penetrar en los sistemas por medio de correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos infectados, pirateando los datos de acceso de los empleados o aprovechando una vulnerabilidad del sistema.
Invasores
Cualquier dispositivo con el apellido “inteligente” puede convertirse en un espía indeseable de nuestras conductas más íntimas.
Los
objetivos
No son solo individuos, sino hospitales, centros médicos e instituciones de investigación de donde puedan extraer información sobre nuevos avances contra el coronavirus.
Abusos
Expertos en ciberseguridad de Kaspersky señalan que en el peor de los casos, el trabajo de los delincuentes pude llevar a patentar la misma fórmula antes que el laboratorio que invirtió y trabajó en esto.