Delincuencia invisible
El uso constante de dispositivos móviles y computadoras para trabajar, comprar, intercambiar información y mitigar el impacto del distanciamiento social provoca que individuos e instituciones sean más propensos a ser atacados por el cibercrimen, incluso las instituciones científicas que en la actualidad se dedican a producir vacunas y tratamientos contra el virus.
Dependencia cibernética
La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) define la ciberdelincuencia pura como “delitos contra computadoras y sistemas de información, con el objetivo de lograr el acceso no autorizado a un dispositivo o negar el acceso a un usuario legítimo”. El esfuerzo de una investigación de meses, años o décadas puede ser secuestrada y desaparecer en un instante.
Ciberdelincuencia
Hace tres semanas, los gobiernos de EU, Canadá y Gran Bretaña lanzaron un comunicado conjunto donde acusaban a Moscú de utilizar hackers para robar información sobre investigaciones contra Covid-19 desde que inició la pandemia. Los ataques eran atribuidos a APT29, grupo de cibercrimen también conocido como Cozy Bear, organización asociada con los servicios de inteligencia rusa.