Hay toda una industria de los alimentos encargada precisamente en alentar la actividad de las neuronas que registran los sabores más placenteros.
Aditivos
apetecibles
Los alimentos ultraprocesados utilizan sofisticadas mezclas de aditivos para volverlos muy atractivos a los sentidos, resultar apetecibles y generar hábito.
Calorías
adictivas
La pandemia ha sumado adictos a estas azucaradas y calóricas ecuaciones.
Consecuencias
Los cambios en los hábitos alimenticios tienen posibles consecuencias a largo plazo para las tasas de obesidad y las enfermedades crónicas en general.
Números
de
obesidad
México es uno de los dos países con mayor prevalencia de obesidad en un mundo donde más de 500 millones sufren de obesidad.
Etiquetados
Los nuevos etiquetados en los alimentos en nuestro país buscan alertar de manera más clara sobre el exceso de azúcar, calorías, grasas y sodio que se consume.
El
peligro
El aumento de peso se vuelve especialmente peligroso ante el impacto del SARS-CoV-2.
Personas
con
riesgo
Desde que comenzó la pandemia, docenas de estudios han mostrado que los pacientes que tienen más riesgo de entrar a terapia intensiva por Covid-19 han sido personas con obesidad.
Fuentes: La retroalimentación doble-negativa del cerebro posterior mediante el consumo de agua y alimentos guiado por la palatabilidad (Revista Cell, 17 de septiembre-2020). La Obesidad en México. Estado de la política pública (INSP), Universidad de Oxford, OMS, The Physiological Society.