El mes de diciembre genera estados anímicos difíciles de afrontar, sobre todo en un ciclo de pandemia caracterizado por todo tipo de pérdidas.
Estrés
En EU, Brasil y México, más de la mitad de los adultos sufren niveles de estrés asociados a la pandemia y muchos lo sobrellevan consumiendo drogas y alcohol.
Grupos
de
riesgo
Las personas con enfermedades mentales, las familias de fallecidos por este virus y los trabajadores en el área de salud, son los grupos con mayor riesgo de padecer depresión y otras enfermedades mentales.
Depresión
Por otra parte, la literatura científica empieza a detectar sintomatología particular de trastornos depresivos en aquellos que han padecido COVID-19 por lo que requieren monitoreo a largo plazo.
La
tecnología
También podría ser una aliada para detectar personas en riesgo de suicidio y hacer un seguimiento más puntual de su condición.
Vigilantes
de
conductas
Especialistas del CICESE desarrollaron una plataforma computacional que apoya el tamizaje, seguimiento y vigilancia epidemiológica de conductas suicidas en personas que acuden a las unidades de salud.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Statista, CICESE Unidad Tepic, Asociación Mexicana de Psiquiatría, Universidad McMaster.