Cierre educativo

Según el reciente informe Educación en pausa, generado recientemente por la UNICEF, el Covid-19 ha privado al 97 % de los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe de continuar con su educación habitual. El cierre prolongado de las escuelas ha significado que aproximadamente 137 millones de niños y niñas continúen sin recibir educación presencial.

Cierre prolongado

El informe enfatiza que para cada niño y adolescente esta pérdida tiene graves implicaciones para su futuro. Cada día que pasa con las escuelas cerradas se forja una catástrofe generacional que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto. En otras partes del mundo, las escuelas se han reabierto gradualmente, pero en la región, la gran mayoría permanecen cerradas.

Catástrofe generacional

Las proyecciones de la UNICEF muestran que más de tres millones de niños, niñas y adolescentes en toda la región están en peligro de abandonar la escuela. Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las instituciones educativas, es menos probable que los estudiantes más vulnerables regresen a clase, incluidos quienes tienen alguna discapacidad, son migrantes o pertenecen a comunidades indígenas.

Peligro latente