De modelos y predicciones

  • Predicciones

    Los modelos proporcionan un rango de posibilidades y es responsabilidad gubernamental comunicar si de ese rango de variación predecido se elige el comportamiento medio, el peor de los casos, o el mejor.

  • Errores

    a

    considerar

    En las predicciones realizadas con los diversos modelos se debe considerar el error estadístico (herramienta para medir la variabilidad de las cosas), pero también la incertidumbre asociada a la información faltante.

  • Mortalidad

    La tasa de mortalidad del COVID-19 está dada con respecto a casos confirmados, lo que ha generado debate en la comunidad médica y epidemiológica pues el número de pruebas para confirmar casos es limitado.

  • Cifras

    unificadas

    En México existen buenos sistemas para recabar información epidemiológica, pero a decir de los expertos, falta la integración en un sistema nacional unificado con toda la información de las diferentes entidades sanitarias, tanto públicas como privadas.

  • Herramientas

    universales

    Las matemáticas y la estadística son áreas de conocimiento humano que sirven para entender el mundo en que vivimos y esta epidemia está mostrando su papel fundamental en la educación de cualquier mexicano.